IDEAL COLABORÓ CON LA CONCEJALA EVA MIERI EN EL ANÁLISIS DEL AUMENTO DE TASAS Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2017  
    

21 de diciembre de 2016 > Ejes de trabajo > Desarrollo económico sustentable

IDEAL COLABORÓ CON LA CONCEJALA EVA MIERI EN EL ANÁLISIS DEL AUMENTO DE TASAS Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2017

     
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IDEAL COLABORÓ CON LA CONCEJALA EVA MIERI EN EL ANÁLISIS DEL AUMENTO DE TASAS Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2017

El Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL) de Quilmes, junto a Eva Mieri, concejala del Frente Quilmeño para la Victoria (FQPV), brindaron una conferencia de prensa en la que señalaron diferentes particularidades y generalidades del Presupuesto 2017 y de la ordenanza fiscal y tributaria presentados por el Gobierno del intendente Martiniano Molina.

El Presidente de IDEAL, Dr. Sebastián Daer, precisó que “lo nuestro fue un asesoramiento técnico para que la concejala Eva Mieri saque sus conclusiones. Lo bajamos a términos reales y vemos una realidad que no se condice con lo que dice el proyecto de presupuesto”. En línea con el objetivo del Instituto, que es el de proponer políticas públicas superadoras, Daer señaló que también dialogaron con vecinos de diferentes barrios para conocer el impacto que esto tendría en su economía: “hay muchos vecinos que no van a poder pagar. Pedimos al municipio que sean inteligentes y que escuchen a los vecinos. Que no les manden facturas de 7 mil pesos y que les generen moratorias.” Por otro lado señaló que en el presupuesto 2017 “los grandes aumentos de presupuesto van a los apellidos que tienen que ver con el Intendente, como en la Secretaría General que gestiona Tomás Molina, es preocupante.”

Con respecto a la ordenanza fiscal y tributaria Mieri adelantó que, tras el análisis de la misma, su bloque votará en contra. “Es innecesario el incremento. Si bien sabemos que hay un retraso en la actualización, también sabemos que lo recaudado en 2016 no se vio reflejado en las calles con obras.” Además precisó que “el Poder Ejecutivo tiene una expectativa de recaudación de la tasa 2017 en un 102% comparado al del año 2016. Viendo el presupuesto 2017 vemos que lo que ellos anticiparon no sucedió ¿Cómo pueden prever que este año la gente va a pagar con un aumento del más del 100%?”

También explicó que en 2016 “hubo un impacto negativo en la capacidad económica de los usuarios. No es la mejor decisión del municipio seguir castigando al bolsillo del vecino quilmeño. Un incremento en la tasa no va a ser una mayor recaudación para el municipio. Si el vecino no tiene plata para vivir, menos tendrá para pagar las tasas municipales. Se registran barrios con deudas de 3000 y 8000 pesos, como Barrio La Esperanza, y los presionan para pagar una deuda de un servicio q jamás recibieron.”

A su vez Mieri adelantó que “a futuro propondremos presentar un proyecto de modificación de la ordenanza fiscal y tributaria, donde los que más pagan sean los que más tienen. También es necesario trabajar sobre un proyecto de rezonificación tributaria que contemple una distribución equitativa, coherente y con justicia social, ya que hay barrios privados como Nuevo Quilmes que hoy pagan la misma tasa que algunos barrios como los de San Francisco Solano.”

Por último, la concejala del FQPV dijo que “como acto de responsabilidad política para con los vecinos quilmeños” el FQPV acompañará afirmativamente la sanción del Presupuesto Municipal de Quilmes 2017, pero que continuará trabajando para modificar aquellos errores y cuestiones injustas que hemos expuesto. “Invitamos al intendente a trabajar en conjunto para mejorar las políticas públicas, no vamos a poner palos en la rueda.”

RESULTADOS DEL ANÁLISIS Y REGISTRO

Del pormenorizado análisis y registro de los lineamientos que guían la administración pública municipal para el 2017, surgen varias cuestiones a destacar:

- El aumento porcentual con respecto al año pasado es del 10%: 2016 $ 5.9 MM - 2017 $ 6.5 MM. Esto no concuerda con la inflación prevista en el presupuesto nacional (18%) ni provincial (17%)
- La variación de la variable macroeconómica en la proyección trianual exigida por la ley provincial 13295, es de un 18,3% para 2018 y un 12,3% en 2019.
- El Aumento de tasas tiene un promedio del 32% con picos del 54%.
- La Jefatura de Gabinete y Secretaría General aumentos por encima del 2000%, que no vemos justificados analizando la estructura de cada área.
- Hay una reducción del 15% en la partida destinada a Desarrollo Social, lo cual tampoco se ve justificado en un traspaso de funciones a otras áreas.

En un contexto nacional de ajuste económico y transferencia directa de ingresos de los sectores más postergados hacia los más concentrados de la economía y financieros, resulta impostergable un Estado municipal mucho más presente y eficiente en la administración de los recursos. A nivel nacional la condonación de deuda a empresas energéticas por $ 19.900 millones será un factor de incidencia real en las facturas de luz de nuestros vecinos y vecinas. Y a nivel provincial, la gobernación de María Eugenia Vidal puso a Buenos Aires en el primer lugar del ranking de provincias tomadoras de deuda y con un pasivo mayormente en dólares. En este sentido, y vinculado al 15% menos que encontramos destinado a Desarrollo Social, encontramos que las partidas destinadas a la promoción social se reducen en más de un 50%, lo que nos parece de suma gravedad.

Por otro lado, se observa que el pago de salarios representa un 10% más del presupuesto total del municipio respecto al año pasado. Llama la atención de parte de un gobierno que tuvo como eje del discurso la modernización y lo “inflada” que estaba la planta de personal estatal debido a la “grasa militante”. Es de público conocimiento la cantidad de despidos que hubo en nuestra ciudad, ante lo cual podemos concluir dos cosas: o la gestión actual despidió personal para contratar allegados a su fuerza política, o este incremento del gasto del presupuesto en salarios es debido al aumento de los sueldos de los altos funcionarios de Cambiemos y la cantidad de cargos jerárquicos creados tal como sucede en el gobierno nacional y provincial.

Como se puede ver en el gráfico, la reducción más grande en partidas presupuestarias es la destinada a “bienes de uso”. Este concepto, entre otras cosas, incluye compras de equipo sanitario y de laboratorio y equipo educacional y recreativo. Para los dos ítems la reducción en el presupuesto es del 50%.

IDEAL QUILMES





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