SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN  
    

14 de noviembre de 2020 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN

     
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14 de noviembre de 2020 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN

INTRODUCCIÓN:

La base de la gestión municipal en seguridad ciudadana debe ser prevenir el delito y las violencias, trabajando con todas las áreas de gestión intermunicipal y con los distintos niveles de gobierno.

La problemática de la seguridad pública involucra a todo el territorio nacional. Y, si bien las principales acciones (en cuanto a presupuesto y personal policial) competen a la provincia de Buenos Aires, desde el municipio se deben impulsar distintas políticas públicas que contribuyan a la cohesión social.

En éste entendimiento, recientemente se han presentado, de manera simultánea, el Plan Nacional de Seguridad, el Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, y el Plan Local de Inversión para la prevención del delito y las violencias.

Estos Planes, se encuentran enmarcados en un modelo de inclusión de derechos y atendiendo el nuevo paradigma de Seguridad Democrática, el cual se basa en la conducción civil y política de las fuerzas policiales y de seguridad, el fomento de la participación ciudadana, acciones integrales contra el delito y el crimen organizado, la promoción del bienestar del personal y la modernización de los planes de estudio. Entendiendo entonces la multicausalidad de la problemática es que se requieren respuestas multiagenciales.

LOS PLANES PRESENTADOS:

El 04 de septiembre 2020, el Presidente Alberto Fernandez, en conjunto con la Ministra de Seguridad de la Nación -Sabina Frederic- y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires -Sergio Berni- presentaron el Plan de Seguridad para el conurbano.

El mismo, prevé destinar 37.700 millones en fondos para distribuirlos entre los 24 partidos que del Gran Buenos Aires (conurbano). Dichos fondos serán distribuidos entre cada municipio en proporción a su territorio y población. Al ser Quilmes un Municipio con poco más de 900 mil habitantes, será uno de los Partidos que más dinero reciba. El dinero que cada municipio reciba deberá ser destinado principalmente para la compra y reparación de móviles policiales, a efectos de modernizar y ampliar la flota existente.

Asimismo, se anunció el envío de Fuerzas Federales a efectos de reforzar la presencia policial -el cual resulta ser un reclamo frecuente de los vecinos y vecinas de Quilmes en particular y del conurbano en general-.

A nivel provincial, el Plan presentado -el 10 de septiembre 2020- se orienta al bienestar de los agentes de las fuerzas policiales. Entendiendo que este resulta ser un pilar fundamental para la ejecución del trabajo por parte de los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo de la policía bonaerense, la cual se encuentra con problemas estructurales, en relación a los salarios, equipamiento, infraestructura, formación y jerarquías. El Plan anunciado comenzará a reparar las condiciones de trabajo de los agentes que conforman la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Además, prevé la incorporación de 10.000 agentes policiales durante los próximos años, cuya formación estará enmarcada dentro de los nuevos planes de formación propuestos por el Ministerio Provincial, con perspectiva de Derechos Humanos y uso racional de la fuerza.

Por último, se anunció la creación de un Instituto Universitario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -recordemos la existencia del IUPFA- el cual promete tender a la profesionalización y jerarquización de los y las gentes policiales.

Asimismo, a nivel provincial, también fue presentado un plan de inversión para el sistema penitenciario (dependiente del Ministerio de Justicia de la PBA).

Luego de seis años de políticas que no estuvieron orientadas a la remodelación y acondicionamiento de unidades carcelarias, por primera vez desde 2014 se propone generar más y mejores plazas carcelarias y remodelar las ya existentes.

Será una inversión del Estado nacional de 12.800 millones de pesos para construir dos unidades penitenciarias de 1.000 plazas y diez alcaidías de 300 plazas cada una en los próximos dos años.

Estas unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y contarán con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica.

Dentro del Partido de Quilmes, se construirá una de las Alcaidías mencionadas. La misma se encontrará emplazada en un terreno de dos hectáreas aledaño a la autopista Bs. As. - La Plata, y permitirá que las comisarías dejen de alojar detenidos, cumpliendo así con las normativas nacionales e internacionales sobre dignidad en las condiciones de detención. Así se encuentra expresado en nuestra Constitución Nacional, en su artículo 18: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”.

Asimismo, posibilita que el personal policial, que actualmente se encuentra destinado al cuidado de personas privadas de su libertad en dependencias policiales, pueda dedicarse a sus tareas específicas de prevención e investigación.

En relación al Plan Local de Inversión para la prevención del delito y las violencias, presentado el día 15 de septiembre de 2020 por la Intendenta Mayra Mendoza, se destaca la adquisición de diez nuevas patrullas urbanas, presentadas en el Centro de Emergencias de Quilmes. A la flota de patrullas urbanas se le sumarán 10 más antes de que culmine el año, llegando así casi a la duplicación de la misma durante el primer año de gestión.

Un punto a subrayar de los anuncios es la ampliación de cámaras de seguridad, siendo este un compromiso de gestión, donde se duplicarán las cámaras existentes.

Al arribar a la gestión en diciembre 2019 se encontró un déficit en el funcionamiento de las cámaras de seguridad municipales -ya que no se encontraba contratada una empresa de mantenimiento ni se tenía capacidad propia para hacer el mismo-, sobre ello se efectuó un diagnóstico, se realizó la correspondiente licitación y se pusieron a punto las cámaras caídas, así como se comenzó con la instalación de nuevas cámaras.

También se resalta la implementación del Programa Alarmas Vecinales Comunitarias, las mismas comenzarán a instalarse antes de que culmine el 2020. A diferencia de las instaladas por otras gestiones, la tecnología de las alarmas que se instalarán permitirán la conexión directa con el Centro de Emergencias de Quilmes. Las mismas son manejadas por una aplicación y permite encender un reflector led, hacer sonar la alarma en el barrio, y hacer sonar una alerta en el Centro de Emergencias Quilmes. Asimismo, para decidir la instalación de las mismas se promueve la participación comunitaria, toda vez que deberán entre los y las vecinos/as decidir quiénes serán sus referentes de cuadra para descargar la aplicación.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento un Observatorio de Seguridad Ciudadana. El mismo estará nutrido de datos e información objetiva -denuncias, llamadas al 911- así como de los denominados datos “subjetivos” o no denunciados -reuniones con vecinos/as, encuestas de victimización-. Históricamente en Quilmes las gestiones en seguridad no se encontraron basadas en evidencias, esta gestión promueve lo contrario; para ello es necesario contar con datos duros (diagnósticos y estadísticas) así como con datos aportados por los y las vecinos/as, entendiendo que son quienes más conocen el lugar en el que viven y sus problemáticas.

Usualmente, en seguridad se trabaja de manera intuitiva o, en el mejor de los casos, en base a información precaria. Es por ello que resulta menester dejar esta cultura en función de datos mal recolectados y peor analizados, para comenzar a trabajar en base a información fidedigna que brinde al municipio herramientas para saber qué hacer, cómo hacer y cómo saber si está funcionando.

Se debe tener presente que son los Municipios quienes, por la cercanía con las problemáticas vecinales y territoriales, mejores datos e información pueden recolectar. Contar con esta información se vuelve un recurso valioso a la hora de articular con otros actores, ya que el manejo de la información certera en materia delictiva otorga mayor peso a la posición municipal. De esta manera, no sólo se conocerá la percepción de la comunidad respecto a la seguridad en el distrito sino que además se recolectarán datos de delito no denunciado.

Es así como se podrán elaborar políticas públicas eficientes según el territorio, con un mapa del delito que arroje la realidad del municipio.

Por otra parte, se pondrá en marcha una conexión inmediata de los vecinos y las vecinas con el municipio, a través del “Plan Ciudad Alerta” que supone la recepción inmediata de avisos de delitos y emergencias.

Este Plan supone la colaboración de la ciudadanía ante la consumación o sospecha de la ocurrencia de un delito o cualquier otro tipo de emergencia. Mediante un número telefónico que solamente recibe mensajes de la aplicación “Whatsapp”, los y las vecinos/as que se encuentren adheridos y adheridas al programa podrán enviar información sobre delitos o emergencias, siempre que el mismo haya ocurrido en el momento y constituya una situación que requiera una intervención urgente.

Vale la pena destacar que se podrán compartir imágenes, videos y ubicación en tiempo real. Esta información será recibida y operada desde el Centro de Emergencias de Quilmes. La emergencia no necesariamente tendrá que ser de seguridad, sino también alguna alerta de emergencia médica, de tránsito o un riesgo de protección civil, entre otros. Si el hecho reportado no formara parte del catálogo anteriormente mencionado, será derivado automáticamente al área de Atención al Vecino/a.

Para poner en marcha el “Plan Ciudad Alerta” es necesario efectuar primero las adecuaciones pertinentes dentro del Centro de Emergencias de Quilmes, a efectos de contar con un área que tenga como misión exclusiva dar respuestas a los reportes de éste programa. Asimismo, resulta preciso contar con la operatividad suficiente para poder dar respuesta en el territorio, con desplazamiento de móviles, de manera efectiva. Es de suma importancia además destacar que hace falta contar con un equipo de capacitación, ya que resulta fundamental que el vecino o vecina que se adhiera al programa sepa y comprenda cómo debe usar el instrumento para que no se desvirtúe su finalidad, debiendo hacer un uso responsable del mismo. Operativamente, deberá aportar sus datos personales y suscribir los términos y condiciones de uso.

Por otro lado, tanto el Plan Provincial como el Plan Local institucionalizan la coordinación entre la Jefatura Departamental de Estación de Policía, Fuerzas Federales de Seguridad, Ministerio de Seguridad y Secretaría de Seguridad, en mesas de trabajo y coordinación que se realizan de manera quincenal. No obstante ello, el trabajo conjunto se desarrolla y ejecuta continuamente.

En el orden de la prevención situacional, el Plan Local de Inversión prevé la triplicación de las luces LED en el distrito así como un plan de mejora de 24 plazas y espacios verdes. Ambos proyectos serán desarrollados gracias al trabajo conjunto entre las áreas pertinentes del gobierno municipal.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Si hay un punto específico en el cual hace hincapié la gestión actual es en escuchar y acercarse de igual a igual a los vecinos y las vecinas, buscando dar soluciones a problemáticas que hasta hoy no fueron abordadas en el distrito durante mandatos anteriores. Un claro ejemplo han sido los foros de gestión realizados en 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Es así como dentro de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, se creó un área específica de Participación Comunitaria, en el marco de la ley 12.154 de Seguridad Pública.

La participación de los vecinos y las vecinas se promueve a través de los Foros Vecinales de Seguridad así como de mesas y reuniones con vecinos/as que se encuentran organizados/as dentro de sus barrios.

Los Foros Vecinales se encuentran regulados dentro de la ley 12.154 y para conformarse deben cumplir con determinados requisitos. Se destaca que cada comisaría debe tener su foro vecinal. De las 9 comisarías de seguridad que hay en Quilmes, solo 3 se encuentran con los foros debidamente conformados (estas son las comisarías 4ta, 7ma y 8va), el resto de las comisarías no tiene foros debidamente constituidos.

Toda vez que el municipio entiende la importancia que tienen estos espacios para la participación vecinal, próximamente se impulsará la conformación de los foros que no se encuentran instituidos.

Ref. Mapa de reuniones vecinales efectuadas en el periodo 10/dic/19 a sept/20. TOTAL: 103.-

POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

La perspectiva de género en las políticas públicas implementadas por la gestión municipal en particular, y por el resto de los niveles de gobierno en general, resulta ya una cuestión ineludible.

Es así que se encuentra en proyecto la mudanza de la actual Comisaría de la Mujer y la Familia a un espacio más céntrico y con mejores condiciones edilicias, que a su vez será co-gestionado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia -a través de la policía bonaerense- y el Municipio de Quilmes -a través de la Secretaría de Mujeres y Diversidades, Secretaría de Niñez y Desarrollo Social y Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano-.

Se destaca asimismo que hasta diciembre de 2019 las comisarías de seguridad se negaban sistemáticamente a recepcionar denuncias por el delito de violencia de género, derivando a las víctimas a la comisaría de la mujer y la familia, ubicada en Don Bosco. A través del trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Secretaría de Seguridad municipal, en la actualidad en todas las comisarías de Quilmes se reciben denuncias vinculadas con dicho delito.

Desde la Secretaría de Seguridad se ejecuta el Programa Boton Alerta, este programa implica en situaciones que lo requieran -mediando orden judicial- la instalación de la aplicación del Botón de Alerta para casos de violencia por motivos de género.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Si bien aún no pueden arribarse a conclusiones definitivas, ya que los datos duros se publican y analizan generalmente con el año vencido, y teniendo en cuenta la situación extremadamente excepcional de pandemia vivida durante este año, encontramos algunos datos publicados por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Respecto a los datos informados por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, debe tenerse en cuenta que en relación a Quilmes se refiere al Departamento Judicial -que incluye también los partidos de Berazategui y Florencio Varela-.

Fuente: Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. Información estadística criminal.

Por otro lado, en relación al delito de homicidio doloso, durante el año actual -desde enero hasta septiembre inclusive- se contabilizan 22; y durante el año 2019 -en su totalidad- se registraron 45.- Por ello, resultaría apresurado efectuar diagnósticos concluyentes al respecto.

Fuente: Estadísticas Criminales de la República Argentina. Ministerio de Seguridad de la Nación.

CONCLUSIÓN

Si bien la competencia en materia de seguridad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires corresponde en primer lugar al gobierno provincial y en segundo orden al gobierno nacional, ya que son quienes tienen la atribución de desplegar fuerzas con poder de policía en el territorio, desde el gobierno municipal, mediante el lanzamiento del Plan de Inversión municipal, se pondrán todos los esfuerzos a efectos de proveer los instrumentos necesarios así como los recursos materiales a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales para que su intervención sea todo lo eficiente que el problema de la seguridad amerita.

La presentación de los tres planes de seguridad, realizados de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, resulta ser un hecho inédito que pone de relevancia la importancia que la temática reviste para las gestiones ejecutivas.

IDEAL QUILMES





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