ENTREVISTA A LA SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE QUILMES SOL BARRABINO  
    

15 de enero de 2021 > Institucional

ENTREVISTA A LA SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE QUILMES SOL BARRABINO

     
Compartir

15 de enero de 2021 > Institucional

ENTREVISTA A LA SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE QUILMES SOL BARRABINO

La Dra. Sol Barrabino, Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, recibe a Ariel Grillo, director de políticas de seguridad de IDEAL Quilmes para una entrevista sobre los aspectos más salientes de la construcción de una alcaidía distrital en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Penitenciario, así como también en lo que respecta al Plan de Inversión del gobierno municipal para prevenir el delito..

Sol Barrabino, Subsecretaria de Seguridad Ciudadana

Teniendo en cuenta que la Policía bonaerense es la principal fuerza de seguridad de la ciudad y depende de la gobernación de la provincia ¿Cuál es el plan de inversión del gobierno municipal?

Si bien el municipio no tiene competencias policiales, toda vez que la policía depende del gobierno provincial, en particular del ministerio de seguridad de la provincia, incluso la policía local, el municipio articula y coordina las acciones desarrolladas y desplegadas en Quilmes a través principalmente de la subsecretaria de coordinación operativa dependiente de la secretaría de seguridad.

Por otro lado, en cuanto a las cuestiones no policiales, el municipio tiene injerencia en cuestiones de seguridad ciudadana y en el aporte de tecnología y recursos para la prevención del delito, así como para el esclarecimiento de los hechos delictivos. Nuestra mayor inversión está destinada en recursos humanos y tecnología para colaborar con la Policía en el territorio. Por ejemplo, durante el primer año de gestión adquirimos 30 patrullas urbanas, alcanzando en la actualidad una flota de 40 patrullas urbanas municipales, también recibiremos 130 patrulleros. Estamos instalando alarmas comunitarias, llegando a un total de 800 para el 2021 con el programa Alerta Quilmes, comenzamos el 27 de Noviembre pasado con la instalación de 130 alarmas y en los primeros meses de 2021 culminaremos con 200. Creemos que el sistema que implementamos -a través de una aplicación desde el celular- mejorará el servicio, ya que esta aplicación reportará de inmediato al Centro de Emergencias la información que se genere. En ese sentido, atendemos el problema de manera coordinada ya que el vecino o la vecina puede prender el reflector y encender la alarma a nivel vecinal o, en caso de ser necesario, informar al Centro de Emergencias que el problema es mayor y requiere de diferentes instancias de intervención, ya sea una cuestión de seguridad, un accidente, o cualquier emergencia, donde articulamos con las diferentes áreas según sea necesario.

En cuanto a las cámaras de seguridad, encontramos un déficit muy alto ya que el 54% de ellas no funcionaban, debido a que no habían renovado la licitación para su mantenimiento. Además de regularizar la situación, incorporamos cámaras en algunos ingresos de la ciudad y en la actualidad tenemos 750 cámaras en funcionamiento, lo que significa un incremento en el funcionamiento cercano al 100%, ya que cuando asumimos cerca había cerca de 320 en uso.

¿Cuál es la idea de construir una alcaidía en Quilmes?

Dentro del Plan Nacional de Mejoramiento de Infraestructura y el Plan Provincial de infraestructura Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, se prevé la construcción de una Alcaldía y la razón es que las comisarías que hoy albergan a hombres y mujeres detenidas, a veces por varios meses, no proveen las garantías mínimas de salubridad y seguridad y eso implica que agentes de la fuerza tengan que cuidar a los detenidos en las comisarías, cuando podrían estar ocupando otra función de prevención en el territorio. Recordemos que el personal idóneo para el cuidado de los presos es el personal penitenciario y creemos que eso hay que ordenarlo. La Alcaidía va en ese sentido.

Es decir, la construcción de la alcaidía redundara en amplios beneficios para la población en general, por cuanto los policías abocados a las tareas de comisaria no deberán destinar recursos al cuidado de detenidos, así como para las personas que se encuentran privadas de libertad y a quienes como Estado debemos garantizarles el derecho constitucional de estar alojados en lugares que respeten las condiciones de seguridad, salubridad y dignidad.

Asimismo, dentro de la alcaidía funcionarán espacios educativos y laborales para los detenidos, lo que ya se encuentra harto demostrado que, con la participación en este tipo de proyectos dentro de las unidades, disminuye la reincidencia.

Con respecto a su construcción queremos aclarar que no está emplazada en la costa, sino que será junto a la autopista Bs. As. – La Plata. Quiero decirlo porque recibimos la preocupación de vecinas y vecinos y con justa razón, pero eso no sucederá porque la diagramación es igual a la que existe en Avellaneda, junto a la autopista.

¿Cuál es la función que tiene el Observatorio en Seguridad Ciudadana?¿Cómo se está desarrollando actualmente?

Al asumir la gestión en Diciembre, notamos que había muy poca información referida al delito y en Mayo pusimos en funcionamiento el Observatorio, donde recabamos información respecto a las denuncias recibidas en comisarías y llamados a los servicios de emergencias. A esos datos los llamamos “objetivos” y también decimos datos “subjetivos”, a los delitos que no se denuncian. Esa información la obtenemos de las reuniones con la comunidad y también estamos por hacer una encuesta de victimización.

Con esto armamos lo que comúnmente se llama “mapa del delito”. Una vez que la información cargada sea robusta comenzaremos a desarrollar informes cualitativos y de análisis sobre dicha carga para poder llevar adelante las acciones que permitan reducir hechos delictivos.

¿Cuál es la mirada de la seguridad en un municipio con perspectiva de género, como está implementándose en Quilmes?

Una de las primeras indicaciones de nuestra intendenta, Mayra Mendoza, fue que la perspectiva de género atraviese a todas las secretarías de gobierno y, en ese sentido, trabajamos junto a la Secretaría de Género, Mujeres y Diversidad, cada vez que la situación lo requiere y estamos incorporando compañeras trabajadoras en espacios que siempre habían sido reservados o privilegiados para los hombres Asimismo, en conjunto con el ministerio de seguridad de la provincia, logramos que todas las comisarías de Quilmes recepcionen denuncias por violencia de género, no había nada que no lo permitiera pero era una orden brindada por las autoridades anteriores.

Por otro lado, normalizamos la situación de botón de pánico para los casos de violencia de género, creando un espacio de atención de operadores especializados dentro del centro de emergencias Quilmes, así como la instalación de la aplicación de botón de pánico que antes demoraba meses o nunca llegaba, actualmente es realizada generalmente en el mismo día, salvo algunas excepciones en cuyo caso el plazo máximo es de 48 horas hábiles desde que recibimos el oficio judicial.

IDEAL QUILMES





NOTICIAS

PUBLICACIONES

  VALORIZACIÓN MENSUAL DE LA CANASTA BÁSICA QUILMEÑA  
    

VALORIZACIÓN MENSUAL DE LA CANASTA BÁSICA QUILMEÑA

    Ver Publicación  
  LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES  
    

LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES

    Ver Publicación  
  EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO  
    

EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO

    Ver Publicación  
  EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS  
    

EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS

    Ver Publicación  
  SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN  
    

SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN

    Ver Publicación  
  OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN  
    

OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN

    Ver Publicación