promocionsociocomunitaria@idealquilmes.com.ar

Trabajamos sobre las diversas temáticas y problemáticas sociales emergentes. Es importante actuar como grupo de referencia y de consulta tanto para grupos vulnerables como para las organizaciones territoriales, instituciones, clubes u otras organizaciones de la sociedad civil.

Buscamos además intervenir en diferentes situaciones problemáticas de vulneración de derechos que se les presentan a las personas en su vida cotidiana.

A través de la intervención pretendemos como Instituto lograr promover, acompañar y fortalecer procesos organizativos en pos de la construcción de ciudadanía y la mejora de las condiciones de vida de todos los habitantes de Quilmes.

Para ello resulta fundamental la construcción de redes entre actores e instituciones locales que fortalezcan el trabajo en equipo dentro de la comunidad.


30 de septiembre

VILLA LA FLORIDA: LAS DESIGUALDADES HISTÓRICAS BAJO LA LUPA


Desde el Instituto IDEAL nos proponemos estudiar las policitas públicas a fin de entender su funcionalidad y su aporte al proyecto de un desarrollo local a mediano y largo plazo. En esta ocasión nos proponemos analizar el plan de pavimentación que se encuentra ejecutando la gestión de gobierno, enmarcado en un plan maestro que contempla como uno de sus objetivos principales la conexión este – oeste de la ciudad.

Leer


16 de noviembre de 2019

¿QUÉ SABEMOS DE LA ESI?


A más de 11 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, reconociendo la importancia e influencia de la misma en el conjunto de las relaciones sociales, hemos llevado adelante el presente informe sobre Educación Sexual Integral (ESI) en Quilmes.

Leer

24 de junio de 2019

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL COMO DERECHO


La Mesa de Educación de IDEAL Quilmes organizó junto con el Centro Cultural Almafuerte la charla debate sobre educación digital “La Alfabetización Digital como Derecho”

Leer

25 de mayo de 2019

¿"EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA"?


Si y no. Porque el concepto "Pueblo" sólo incluía a hombres blancos. Quedando afuera de la participación ciudadana: mujeres, niñxs, negrxs, esclavxs...

Leer

16 de julio de 2018

CHARLA SOBRE ADULTOS MAYORES Y SEGURIDAD SOCIAL


El Sábado 14 de Julio se llevó adelante la charla “La Seguridad Social y los Adultos Mayores en el contexto actual de reformas neoliberales”, organizada por el Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes en la sede del Centro Cultural Almafuerte de nuestra ciudad. La jornada se destacó por contar con la presencia del Diputado Nacional por Unidad Ciudadana Rodolfo Tailhade y el ex Jefe Regional de Conurbano Sur de ANSES Inti Pérez Aznar en el panel de cierre. El objetivo de la (...)

Leer

13 de mayo de 2018

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PUBLICIDAD “PUTIN” EMITIDA POR TyC SPORTS


Desde el espacio de Observatorio de Medios de Comunicación y Género de IDEAL se entiende a la difusión de contenidos audiovisuales como eje fundamental en la creación de cultura y deconstrucción de las prácticas machistas. Pero no siempre los contenidos que se difunden masivamente son creados a conciencia. O sí, con una conciencia patriarcal, abusiva y discriminatoria que replica la subordinación de ciertos grupos que no cumplen con la expectativa de la heteronorma capitalista.

Leer

3 de marzo de 2017

3 DE MARZO - MUJERES POR LA INDEPENDENCIA


Hoy honramos a la heroína boliviana Juana Azurduy Bermúdez, que un 3 de Marzo de 1816, al frente de 200 mujeres indígenas a caballo, derrota a las tropas españolas en Bolivia, libera a su esposo el general Manuel Ascencio Padilla que estaba prisionero desde 1814 y es nombrada Teniente Coronel, siendo así la primera mujer con rango militar en el mundo.

Leer

19 de enero de 2017

EL RUIDO Y EL ÁRBOL


EL RUIDO Y EL ÁRBOL (El desafío de oírlo aunque no estemos allí, aunque no quieran que lo oigamos y aunque nos digan que allí no hay nadie)

Leer

29 de noviembre de 2016

ORDENANZA - ESPACIOS CULTURALES


Desde IDEAL trabajamos junto al Colectivo Cultural Quilmeño (CCQ), organización que nuclea a espacios culturales de Quilmes, acompañándolo desde nuestras áreas de Legales y Cultura. Durante este proceso, se lo asesoró técnicamente con nuestro equipo de abogados en la confección de una ordenanza municipal, tras detectar la falta de una normativa que regule la actividad y los reconozca como sujeto de derecho.

Leer


Noticias

VILLA LA FLORIDA: LAS DESIGUALDADES HISTÓRICAS BAJO LA LUPA


Entrevista al coordinador de Área Q, nuevo dispositivo municipal


RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADO NO REMUNERADO A TRAVÉS DE POLÍTICAS PÚBLICAS


REUNIONES VECINALES COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA DEL DELITO.



ACTIVIDADES