COVID-19: UN PROBLEMA DEL INVIERNO CHINO QUE LLEGÓ HASTA EL VERANO SUDAMERICANO  
    

1ro de abril de 2020 > Ejes de trabajo > Salud

COVID-19: UN PROBLEMA DEL INVIERNO CHINO QUE LLEGÓ HASTA EL VERANO SUDAMERICANO

     
Compartir

1ro de abril de 2020 > Ejes de trabajo > Salud

COVID-19: UN PROBLEMA DEL INVIERNO CHINO QUE LLEGÓ HASTA EL VERANO SUDAMERICANO

Por Dra. Yanina Asfur para IDEAL Quilmes

Covid-19 constituye una enfermedad generada por un nuevo tipo de coronavirus, denominado SARS cov2. Fue identificado por primera vez en China, Wuhan, provincia de Hubei, el 31 de diciembre del 2019; el 11 de marzo del corriente año la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró pandemia, por su diseminación a gran escala en todos los continentes. En Argentina, el primer caso confirmado e importado de coronavirus data del 3 de marzo.

El ministerio de Salud de la Nación confirmó que hasta el 30 de marzo a las 18 hs, se registraron un total de 966 personas infectadas, y 24 personas que han perdido la vida producto de este padecimiento. Registrando una tasa de letalidad de alrededor del 2.1%. El 50% de los casos están relacionados con viajes al exterior. La edad promedio de 44 años. Hay registro de trasmisión local comunitaria en área metropolitana de Buenos Aires, en la provincia de Chaco y Tierra del Fuego, y presencia de transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe y Córdoba de 21 son las jurisdicciones que han notificados casos confirmados con las excepciones de Catamarca, Formosa y Chubut.

Desde la secretaria de Salud del Municipio de Quilmes se informan a la fecha un total de 8 casos confirmados. 2 personas ya fueron dadas de alta y 6 permanecen internadas. Se mantiene vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos.

La OMS, a nivel mundial, registra un total de 693224 personas infectadas y un total de 33106 que han fallecido.

El virus se transmite principalmente por contacto estrecho, cuando una persona infectada tose o estornuda; esas gotitas respiratorias (gotas de flugge) pueden ingresar por boca, ojos y/o fosas nasales en alguien que se encuentre a menos de 1 metro de distancia. Otra forma, menos frecuente, es a través de fómites, objetos o superficies contaminadas, en donde el virus tiene un tiempo de duración acotado y no se replica (alguien debe tocar la superficie contaminada y luego llevarse las manos a las regiones de la cara previamente mencionadas para que se produzca la infección).

Luego de un período de incubación que puede ir entre 1 a 14 días y de acuerdo a los estudios hasta ahora realizados, el conjunto de síntomas que se desarrollan pueden ir de leves a severos.

El 80% de los afectados tendrá solo síntomas leves caracterizados por fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria leve.

El otro 20%, tendrán mayores complicaciones, que pueden llegar hasta una dificultad respiratoria severa o incluso muerte, producto de la grave afectación de los pulmones. Quienes presentan una mayor tendencia a tener estas complicaciones graves son aquellos que tienen más de 60 años u otros factores de riesgo como: historia de enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar pre-existente, hipertensión, insuficiencia renal crónica, personas trasplantadas e inmunosuprimidas, personas con HIV sin tratamiento y que presenten un número de CD4 menor a 200, obesidad mórbida, diabetes no tratada.

La duración de la enfermedad es variable y también depende de la presencia o no de factores de riesgo.

Aún no hay cura para esta nueva enfermedad por lo que el tratamiento consiste fundamentalmente en medidas de soporte como son el suministro de oxígeno.

La tasa de contagio (R) se calcula entre 1.5 y 2.5, lo que quiere decir que cada persona infectada puede contagiar a otras 2 personas en promedio. La OMS estima que para controlar la pandemia este número debe reducirse a menos de 1.

Como el virus se trasmite por contacto estrecho, de los modos previamente mencionados, hay cosas fundamentales que cada uno de nosotros y nosotras debemos realizar para evitarlo:
1- Frecuente lavado de manos con agua y jabón, con una duración de 40-60 segundos
2- Distanciamiento entre personas de 1 mts
3- Toser o estornudar con el pliegue interno del codo
4- Evitar llevarnos las manos a la cara
5- Desinfectar objetos y superficies con alcohol (70% de alcohol y 30% de agua) o lavandina (100 ml de lavandina en 10 litros de agua)
6- La utilización de barbijos y/o guantes en la población general, no se recomienda, y puede resultar contraproducente, ya que las manos se pueden contaminar fácilmente al quitarlos (Su uso está indicado en personas con síntomas o en quienes van a asistirlos)

Las estrategias coordinadas por los gobiernos, nacional, provincial y municipal están al día de hoy enfocadas en 3 ejes: 1- Impedir el ingreso del virus desde el exterior (para lo que se mantienen cerradas las fronteras), 2- disminuir su transmisión, 3- mitigar la mortalidad de los mayores de 60 años.

Cuanto menor circulación de personas haya, menor circulación hay del virus y por lo tanto el número de contagios en el tiempo disminuye; disminuye así, el número de personas que lo trasmiten a quienes son de riesgo; y se reduce el número de personas enfermas con síntomas respiratorios graves.

Este circuito nos lleva una vez más a afirmar la importancia de la solidaridad, del cuidado al otro, a la otra; y de la necesidad de un Estado presente. Un Estado que priorice la salud desde una perspectiva integral por sobre la economía, y que vaya al auxilio de quienes más lo necesitan en esta situación de excepción que estamos viviendo, los argentinos y argentinas; al igual que toda la humanidad.

Es en este sentido que el gobierno nacional ha decidido, junto con un paquete de medidas de ayuda social y económica, extender por lo pronto, hasta el 12 de Abril del corriente año, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige ya desde el 20 de marzo en todo el territorio argentino; permitiendo la circulación de personas solo para el desarrollo de actividades esenciales (como quienes integran los equipos de salud, de las fuerzas de seguridad, de la cadena de producción de alimentos) y permitiendo desplazamientos mínimos para provisión de elementos de necesidad básica.

El objetivo fue y sigue siendo conseguir un “aplanamiento” de la curva de contagios en función del tiempo que permita al sistema sanitario poder prepararse y dar respuesta.

El siguiente gráfico nos muestra el desarrollo de la curva de casos acumulados y de casos nuevos por día.

Se está generando un proceso de descentralización con suministros de reactivos para el análisis de SARS Cov2. Función hasta ahora cumplida solo por el instituto A.N.L.I.S MALBRAN. Esto va a permitir aumentar el número de testeos y obtener el diagnóstico de una manera mucho más rápida y ágil.

Es sabido que algunos países (de la región y también de algunos que no lo son) no han tomado las mismas definiciones, o las han tomado tardíamente; esto permitió que la diseminación continuara y se multiplicara, haciendo más difícil en este momento el control de la situación.

Es muy importante en este sentido que quienes no realicen tareas de función esencial, y no sean personas con factores de riesgo puedan permanecer en sus casas con las recomendaciones que a diario se brindan desde los organismos oficiales.

Si tenes Fiebre, Dolor de cabeza, Tos, Dificultad respiratoria no te auto- mediques y llama a los números de teléfono que hay a disposición:

En Quilmes al 0800-999-5656
En Buenos aires al 148
Desde cualquier lugar podés llamar al 0800-222-1002

IDEAL QUILMES





NOTICIAS

PUBLICACIONES

  EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO  
    

EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO

    Ver Publicación  
  EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS  
    

EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS

    Ver Publicación  
  SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN  
    

SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN

    Ver Publicación  
  OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN  
    

OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN

    Ver Publicación  
  QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19  
    

QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19

    Ver Publicación  
  INFORME VIOLENCIA POLÍTICA  
    

INFORME VIOLENCIA POLÍTICA

    Ver Publicación