LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES  
    

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LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES

     
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LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES

La publicidad y la epidemia de tabaco

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. En nuestro país provoca cerca de 45.000 muertes anuales (aprox. el 13% del total de las muertes anuales), en su mayoría por Enfermedades No Transmisibles (ENT). Si bien el consumo viene descendiendo de manera constante desde 1999 en el contexto de avances en materia regulatoria a nivel municipal, provincial y nacional como ha sido la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº 26.687, continúa siendo uno de los más altos en la región.

Según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en el año 2018, la prevalencia de tabaquismo en Argentina es del 22,2% continuando la tendencia al descenso de los años anteriores. Pese a esto, Argentina es uno de los países con mayor consumo de tabaco en Latinoamérica, siendo sobrepasada por Chile y Bahamas.

Se estima entonces que alrededor de 8 millones de personas en el país son tabaquistas de las cuales la mitad podría morir a cosas de patologías relacionadas con al cigarrillo.

La mayoría de las personas que inician esté habito lo hacen en edades no adultas, por lo que el rol del estado aquí es fundamental; un estado que proteja y priorice el derecho a la salud por sobre los intereses de las tabacaleras. Con ese objetivo, es que en el año 2011 se sancionó la Ley Nacional Nº 26.687, de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. En la misma quedó establecido, entre otras cosas:

A- La prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, de forma directa o indirecta a través de cualquier medio de difusión o comunicación; así como también en todo tipo de actividad o evento público.
B- La publicidad está permitida solo al interior de los lugares de venta o expendio, y a través de comunicaciones directas a mayores de 18 años, siempre que estos hayan dado previamente su consentimiento.
C- La publicidad, así como también el empaquetado de los productos, deberán incluir mensajes sanitarios, dentro de un rectángulo de fondo blanco, con letras negras y que deben ocupar no menos del 20% del espacio total destinado.
D- Las expresiones como “Suave”, “Light”, “Bajo contenido de nicotina y alquitrán” quedan prohibidas de ser utilizadas en los empaquetados, porque pueden generar una falsa impresión de menor nocividad para la salud.
E- La prohibición de la venta a menores de 18 años que también debe contar con leyenda presente en lugar visible, tanto en los centros de expendio como en los empaquetados.
F- No se pueden vender paquetes abiertos, ni tampoco paquetes cerrados con menos de 10 unidades ni a través de máquinas expendedoras.

Según datos de la 4º ENFR 2018, 7 de cada 10 adolescentes que visitaron puntos de venta de tabaco recordaban haber visto publicidad de cigarrillos en los 30 días previos a la encuesta. Otro estudio relevó acciones publicitarias y promocionales de la industria tabacalera detectó que, a pesar de las restricciones a la publicidad, las tabacaleras llevan adelante agresivas campañas de comunicación que en numerosas ocasiones violan las leyes y apuntan principalmente a los jóvenes. También se ha evidenciado una alta exposición a publicidad de productos de tabaco en medios no tradicionales. Los adolescentes también estuvieron expuestos a publicidad de productos de tabaco en páginas web, videojuegos, y en las películas de cine.

Las estrategias de publicidad, promoción y patrocinio buscan:

-  Reclutar nuevos fumadores para reemplazar a aquellos que dejan de fumar o mueren
-  Aumentar o mantener el consumo de los fumadores actuales
-  Disminuir la voluntad de los fumadores actuales a dejar de fumar
-  Incentivar a ex - fumadores a que retomen el consumo

Hay evidencia científica que las prohibiciones amplias de la publicidad, promoción y patrocinio reducen significativamente el consumo de cigarrillos con reducciones que oscilan entre el 6,3% y el 23,5%.

La exposición a las publicidades de tabaco en Quilmes

Metodología

Desde IDEAL Quilmes, realizamos un relevamiento de puntos de venta de productos tabaco, entre los que se incluyeron maxiquioscos, quioscos y almacenes, de 4 zonas céntricas de Solano, Bernal, Quilmes Centro y Ezpeleta.
La muestra seleccionada de zonas del Municipio de Quilmes fue por conveniencia, es decir se eligieron especialmente por ser las zonas más transitadas de la ciudad. En cada una de ellas se recorrió una zona de 1 kilometro2 (ver mapas en Figura 1). Una vez delimitada la superficie a recorrer se capacitó a los encuestadores para recorrer el total de los lugares donde se venden productos de tabaco para implementar allí el cuestionario de relevamiento. Para este estudio se utilizó el Protocolo de relevamiento de publicidad, promoción y patrocinio del Ministerio de Salud de la Nación de 2017. Además de haber capacitado a los encuestadores se supervisó el relevamiento en el trabajo de campo.

Se relevó información sobre la publicidad en los puntos de venta en relación al exterior de los mismos, su interior, la presencia de promociones, exhibición de productos de tabaco, venta de cigarrillos sueltos, entre otros.

Figura 1. Radios recorridos en 4 zonas céntricas del Municipio de Quilmes

A- Quilmes Centro

B- Bernal centro

C- Ezpeleta

D- Solano

Fuente: elaboración propia

Resultados
Se relevaron 69 puntos de venta en las 4 zonas recorridas. El 70% de los comercios relevados cuentan con publicidad para el consumo de tabaco. La mayoría se encuentra en el interior de los mismos, pero en 15 de estos se pudo observar su presencia en el exterior, vía pública. (Ver figura 2)

Es importante agregar acá también que, el 35% de estos locales cuentan con más de 2 anuncios. Y que cerca del 9% los tienen al alcance de las niñas y niños (a menos de 1 metro de altura). El 84% exhibe sus productos en estantes destinados a tal fin.

Figura 2. Relevamiento de puntos de venta de productos de tabaco

Fuente: elaboración propia

En 58 puntos de venta (84%) se evidenció la exhibición de los productos de tabaco, mientras que en 17 (el 25%) vende cigarrillos sueltos.

El 77% no cumple con el requerimiento del aviso de advertencia sanitaria en los negocios, ni las leyendas presentes en los empaquetados son exhibidas. Solo en 7 comercios de estos 69 se pudo observar el letrero de prohibición de venta a menores. Solo 5 tenían el precio visible al consumidor.

Conclusiones
Se ha observado una enorme exposición a las publicidades de productos de tabaco en el Municipio de Quilmes lo que representa un riesgo para la salud pública.

Hay evidencia científica que marca que la publicidad de los productos de tabaco buscan reclutar nuevos fumadores para reemplazar a aquellos que dejan de fumar o mueren, aumentar o mantener el consumo de los fumadores actuales, disminuir la voluntad de los fumadores actuales a dejar de fumar e incentivar a ex - fumadores a que retomen el consumo. Además, que la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta es en sí misma una forma de publicidad y promoción y un medio clave para promover productos de tabaco y el consumo de éstos.

En el marco de la pandemia de COVID resulta indispensable disminuir el tabaquismo por ser un factor de riesgo para todas las enfermedades que han sido asociadas con un mayor riesgo de evolución tórpida por COVID-19: cáncer de pulmón, EPOC, la enfermedad respiratoria, las enfermedades cardiovasculares. Una reciente investigación científica señala que aumenta el riesgo de empeoramiento de la infección por COVID-19 en pacientes fumadores, y destaca la importancia de dejar de fumar para disminuir el riesgo de infección (al disminuir el contacto de la mano con la boca) y el riesgo de complicaciones severas por este nuevo virus. Además, los fumadores tienen una probabilidad 2,25 veces mayor de tener resultados graves por COVID-19 que los no fumadores.

Hay informes técnicos realizados en Quilmes que señalan que evitar la exposición a las publicidades de los productos de tabaco en Quilmes evitaría en 10 años 235 muertes, 103 infartos agudos de miocardio y 44 ataques cerebrales.

En conclusión se ha observado con este estudio que en la mayoría de los casos las publicidades de productos de tabaco en Quilmes no cumplen con las características permitidas en la Ley Nacional de Control de Tabaco y además la enorme publicidad a la cual las y los quilmeños estamos expuestos puede representar un riesgo para la salud. Resulta necesario poner este tema en la agenda sanitaria con el objetivo de seguir promoviendo la salud en nuestra ciudad.

IDEAL QUILMES





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