PANDEMIA EN TIEMPOS DE BANCOS  
    

22 de mayo de 2020 > Ejes de trabajo > Desarrollo económico y sustentable

PANDEMIA EN TIEMPOS DE BANCOS

     
Compartir

22 de mayo de 2020 > Ejes de trabajo > Desarrollo económico y sustentable

PANDEMIA EN TIEMPOS DE BANCOS

Por Lic. Daniel Miksa

La llegada del COVID -19 a la sociedad Argentina irrumpió con diferentes estructuras preexistentes. Quizás el sistema más cuestionado en estos tiempos, es el Bancario.

Eso nos permite afianzar la proposición de que debe ser un servicio esencial y, en ese sentido, pasaremos a detallar los motivos por el cual dicho servicio debe tener las modificaciones necesarias para reconfigurarse a la situación actual que nos golpea.

El sistema plantea que la población tiene que reconfigurarse a diario para poder cubrir sus necesidades, si esto no ocurre o si el usuario del servicio en cuestión no acompaña dichas modificaciones “queda fuera del sistema”.

Podemos afirmar decididamente que los Bancos poca importancia le otorgan a este contexto de pandemia, a excepción de las 2 entidades públicas, el resultado más claro se ve durante el Aislamiento Preventivo y Obligatorio. La apertura de entidades bancarias luego de un periodo de las mismas sin servicio provocó un aglutinamiento de gente para múltiples consultas y operaciones. Situación que se preveía días atrás, pero pocas entidades actuaron en consecuencia, generando un importante riesgo para la sociedad en su conjunto.

Pero miremos atrás en el tiempo, a través de la historia hubo distintas formas de dinero o representación. El mismo inicia a través del intercambio comercial “trueque”, no había un tipo de cambio monetario. Lo que si existía era un valor de referencia para cada producto o un medio de cambio. Ante la necesidad urgente de facilitar el proceso de intercambio comercial, surge el dinero mercancía. Era fácilmente transportable, perdurable, divisible y con un valor exacto. Los metales preciosos toman mayor preponderancia, indefectiblemente, el oro es de vital importancia.

De esta forma, introdujeron el dinero en papel, que estaba respaldado por los depósitos de oro o plata, de igual valor al de los certificados.

La plata, cobre y oro tenían fiabilidad garantizada, aunque cada sociedad la acuñaba para nivelar el comercio dentro de sus fronteras.

A través de los avances y demandas del aparato comercial, floreció el valor del dinero-papel actual, que recae en la confianza de cada uno de que será aceptado como medio de pago y las autoridades económicas han fijado que es de curso legal. En otras palabras, el valor del billete es prácticamente nulo, pero su valor es revalidado por la entidad emisora.

La masividad de billetes en el mercado, permite el surgimiento del cheque. Genera mayor seguridad al intercambio comercial y permite no transportarse con grandes cantidades de dinero.

En nuestro país, la entidad que genero la transformación necesaria en el sistema de intercambio comercial fue el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BaPro).

El BaPro nace el 6 de Septiembre de 1822, así se constituye el primer banco de Hispanoamérica e imprime el primer billete argentino. En 1863 se abren las primeras 3 sucursales para llegar al día de hoy a 420. Hacia 1969 se incorpora la informática a la operatoria bancaria en el país y, en 1989 el Banco Provincia comienza a operar con la primera red de cajeros automáticos que actualmente ronda las 1.700 unidades.

Se detallan estas cuestiones con el fin de “tirar las cartas sobre la mesa” y de esa forma tomar conciencia de la vital importancia del sistema financiero para la convivencia de los actores y actrices del ambiente económico e intercambio comercial.

En última instancia, especificaremos el rol del banco central, la importancia de una nueva ley de entidades financieras y, el impacto que tendría en las cuestiones diarias.

La falta de coordinación del balance de pagos asociadas a los inestables movimientos de capital y también al perfil productivo del país, inclinado hacia la producción de productos primarios endebles a los cambios en el mercado mundial, generaron gran inestabilidad monetaria y por consecuencia financiera. La experiencia mundial durante la crisis financiera internacional que se iniciara en 2008 ha demostrado que la supervisión de las entidades debe mantenerse dentro de los bancos centrales, otorgando al estado la facultad de intervenir para formalizar el rumbo. Recién en Marzo de 2012, se reestablece el mandato múltiple al Banco Central, devolviéndolo al servicio del desarrollo económico y la contribución a una mayor equidad social, pero preservando el objetivo de la estabilidad monetaria y la del sistema financiero como objetivos primarios de la institución.

Durante la última dictadura surgieron innumerable cantidad de decretos que se mantienen vigencia. Por ejemplo, La Ley 21.495 de descentralización de depósitos y la Ley 21.526 de entidades financieras. La reforma apuntaba a limitar la injerencia del Estado en el sistema financiero, dejando que las entidades privadas actuaran con libertad en los criterios para otorgamiento de crédito y la fijación de tasas activas y pasivas. Por ese motivo, es de imperiosa necesidad un control exhaustivo y sistemático para garantizar la seguridad financiera y que el servicio financiero esté disposición de la sociedad, ya sea para créditos a tasa subsidiada o para acercar las políticas financieras públicas y las operatorias correspondientes, a toda la población sin distinción.

Con todo lo expuesto podemos alegar que el sistema bancario debe sostenerse como servicio esencial durante la pandemia y debe ser visto como un servicio público por toda la sociedad. De esa forma, habrá mayor inclusión financiera, el intercambio comercial y el fondeo se realizará sin interrupciones. En ese sentido, otorgar dichas herramientas a la sociedad en su conjunto constituye un acto de mayor igualdad y equidad.

A continuación, dejamos datos sobre cómo está compuesto el sistema financiero hasta Diciembre de 2019 (último dato publicado), podemos observar la importancia y magnitud en el sistema económico nacional.

Fuente BCRA – Banco Provincia

Fuente BCRA – Banco Provincia

Fuente BCRA – Banco Provincia

IDEAL QUILMES





NOTICIAS

PUBLICACIONES

  EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO  
    

EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO

    Ver Publicación  
  EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS  
    

EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS

    Ver Publicación  
  SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN  
    

SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN

    Ver Publicación  
  OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN  
    

OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN

    Ver Publicación  
  QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19  
    

QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19

    Ver Publicación  
  INFORME VIOLENCIA POLÍTICA  
    

INFORME VIOLENCIA POLÍTICA

    Ver Publicación