DESPERTANDO CONCIENCIA EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE  
    

20 de julio > Ejes de trabajo > Ambiente

DESPERTANDO CONCIENCIA EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

     
Compartir

20 de julio > Ejes de trabajo > Ambiente

DESPERTANDO CONCIENCIA EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy, 5 de Junio; Día Mundial del Medio Ambiente, nos urge el deseo de concientizar a la ciudadanía acerca del mismo. Pero primero, efectuemos un repaso del concepto de "medio ambiente". Es así que éste es entendido como un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Una vez ofrecida esta breve definición, pasemos al origen de la celebración. Este día se ha conmemorado desde 1973, el 5 de junio de cada año. Se ha seleccionado dicha fecha puesto que hace alusión al día de inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo el 5 de junio de 1972, cuyo tema central fue el ambiente.

Ahora bien, centrando el eje en nuestro país, podemos determinar que, desde la década del 70 hasta la actualidad, Argentina se encuentra en fase de avance en materia medioambiental con la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe), el 22 de abril de 2021. Asimismo, otro hito significativo ha sido la reciente sanción de la Ley de Educación Ambiental por parte del Congreso de la Nación. La Educación Ambiental, entendida como aquella que trabaja en el ámbito escolar y no escolar, para proporcionar en todos los niveles y a cualquier edad, bases de información y toma de conciencia que desemboquen en conductas activas de uso correcto del medio ambiente.

En consonancia con lo recientemente planteado, podría pensarse el siguiente ejercicio para una mayor apertura de conciencia ambiental.
Comencemos por presentar un elemento cuya producción se ha tornado masiva...el plástico. Vivimos en un mundo plagado de éste en sus múltiples formas comercializables. Día a día nos vamos encontrando que abunda el material descartable puesto que se amolda a las facilidades que requiere la agitada vida cotidiana. En consecuencia, no dudamos en declarar que prima el poder absolutista del plástico y la inminente expansión de su dominio por cada rincón del planeta.

Para comprobar lo expuesto, te invito a efectuar una vista panorámica en tu hogar, justo en el sector donde se encuentran leyendo la presente nota, y podrán dar cuenta que distinguen elementos compuestos por plástico. Más aún impactante es la cantidad de éste que existe en nuestro hogar si observamos la alacena luego de hacer las compras en el supermercado o almacén de barrio. Encontramos la presencia de este material en la vasta mayoría de los bienes que consumimos diariamente. Los mismos se conocen bajo la denominación popular de "plásticos de un sólo uso" y, como podemos observar, su nombre alega a que lamentable luego de utilizar su contenido, éstos se desechan indiscriminadamente al cesto de basura. Sin embargo, en este preciso instante, centenares de elementos compuestos por plástico se encuentran naufragando por los flujos de desechos de los vertederos y en los océanos alterando los ecosistemas. Aún más escalofriante es el hecho que ninguno de los plásticos es biodegradable, no al menos los de uso común, vale aclarar. De igual modo, debemos tener en consideración la cantidad de aluminio, metales, vidrio, papel y cartón, entre otros producidos. Sin mencionar las pilas y baterías con el exacerbado daño ambiental que acarrean y que todavía resulta una incógnita su gestión adecuada.

Lo expresado ut supra encuentra su explicación en el modo de producción lineal y en los patrones de consumo desmedidos. Cómo consecuencia, la humanidad ha sobrepasado los límites biofísicos de la Tierra, provocando la pérdida de biodiversidad, la fragmentación, degradación y destrucción de hábitats además de la sobreexplotación y extinción de especies y poblaciones que han terminado por desencadenar la crisis ambiental. Nuestra huella ecológica está pisando cada vez con más fuerza provocando un alto impacto ambiental generado por la excesiva demanda de recursos de la Tierra e impidiendo su capacidad de regeneración.

Frente al panorama planteado, debemos ser conscientes de la ferviente necesidad de contar con políticas que aúnen criterios entre los distintos niveles de gobierno en pos de proteger al medio ambiente, en una realidad en la cual la Tierra se transforma en consumidora final de sobras que alteran sus ecosistemas. Pese a ello, tales medidas no bastan sin la participación de la ciudadanía. El ser humano es el principal responsable de la degradación ambiental, hecho que hemos podido ratificar una vez más a lo largo de la cuarentena a nivel mundial. Se nos han mostrado imágenes de cómo la naturaleza y su biodiversidad han salido a recuperar su espacio privado desde años inmemoriales. A la vez que, aquellos que hemos estado realizando prácticas de reciclado, hemos podido tener pleno conocimiento de la exorbitante cantidad de desechos producidos.

Con esto no se pretende cincelar el bosquejo de un futuro catastrófico, al contrario, se pretende generar conciencia para la pronta adopción de hábitos sostenibles.

Para concluir, desde IDEAL, deseamos germinar un mensaje para que pueda florecer la esperanza.Todo esfuerzo particular, por pequeño que parezca, acarrea consigo un alto impacto positivo. La finalidad es que, cada vez más individuos se vayan incorporando a este juego de suma positiva y que con su acción vayan despertando el interés de otros en su camino.

Cambiar las costumbres arraigadas cuesta, pero el resultado a fin de cuentas es sumamente gratificante para la humanidad en su plenitud, pero principalmente para el planeta ¿Te sumás?

Lic. Camila de los Ángeles Buono.
Integrante de la Mesa de Ambiente de IDEAL QUILMES.

IDEAL QUILMES





NOTICIAS

PUBLICACIONES

  LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES  
    

LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES

    Ver Publicación  
  EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO  
    

EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO

    Ver Publicación  
  EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS  
    

EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS

    Ver Publicación  
  SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN  
    

SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN

    Ver Publicación  
  OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN  
    

OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN

    Ver Publicación  
  QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19  
    

QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19

    Ver Publicación  

En esta sección

- SEMANA MUNDIAL DEL RECICLAJE

- OPINIÓN: “¿EN QUÉ NOS AYUDA REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR? EL ROL SOCIOAMBIENTAL DE LOS ECOPUNTOS EN QUILMES”

- IDEAL Y CETCOT EN UNA NUEVA JORNADA DEL PROYECTO "MONITOREO DE RESIDUOS EN LA RIBERA DE BERNAL"


ACTIVIDADES