ANIVERSARIO DE QUILMES: MOMENTOS CLAVE DE NUESTRA HISTORIA  
    

13 de agosto > Ejes de trabajo > Cultura

ANIVERSARIO DE QUILMES: MOMENTOS CLAVE DE NUESTRA HISTORIA

     
Compartir

13 de agosto > Ejes de trabajo > Cultura

ANIVERSARIO DE QUILMES: MOMENTOS CLAVE DE NUESTRA HISTORIA

Por Romina Elisabet Cuevas - Lic. en Historia IUNma y Profesora en Ciencias Sociales UNQ.

Con asesoramiento del Dr. Manuel. E. Cueto – Antropólogo, CONICET, División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Nuestra ciudad cumple 356 años según los datos oficiales en cuanto a su suscripción como “ciudad”; pero la historia de su conformación se remonta a la segunda fundación de Buenos Aires en 1580 por Juan de Garay, al producirse el reparto de tierras aledañas en suertes de “estancias”. La zona que hoy se conoce como Quilmes, en ese entonces pertenecía a Pedro de Xeres, Pedro de Quirós y Pedro de Izarra. Según algunos historiadores, en ese entonces en la costa del río de la actual localidad Don Bosco existía un asiento indígena posiblemente guaraní.

Con la llegada de los españoles, la costa de Quilmes fue utilizada para actividades de contrabando con predominio del tráfico de esclavos. Los productos manufacturados, introducidos por los barcos europeos, eran cambiados por productos agrícola-ganaderos. La cría de ganado bovino y equino, introducido en los comienzos de la conquista española, siguió en continuo progreso.

En 1611 empezó a delimitarse el pago de La Magdalena, región derecha del Riachuelo sur y sudeste hasta el Río Salado y el pago de La Matanza. La historia más relevante de nuestro distrito comienza en 1665 cuando un grupo de Indios Kilmes, tras 150 años de resistencia, fueron expulsados del lugar donde habitaban en los valles calchaquíes de una antigua provincia Inca, actual provincia de Tucumán. Los Kilmes se habían sublevado y luchado contra los conquistadores españoles, pero luego de muchos años de enfrentamientos, el gobernador de Tucumán, Mercado y Villacorta, invade el valle venciendo militarmente a los pueblos que defendían su territorio, diezmados por el hambre y el aislamiento, son desarraigados de sus cerros.

Los Kilmes fueron desterrados en una larga caravana de familias indígenas obligadas a dejar sus tierras y a reafincarse a más de 1.000 kilómetros sobre una barranca frente al Río de la Plata. Doscientas familias llegadas al lugar se establecieron en 1666 en el primer poblado al sur del Riachuelo: la Reducción de la Exaltación de la Cruz de los Indios Kilmes. Alrededor de la capilla original estaban los humildes ranchos de barro y paja. La zona de influencia de la capilla se extendió a otros poblados, y contrariando lo dispuesto en el reglamento de la creación, fueron penetrando en la reducción otros pobladores no indígenas.

A continuación, una breve reseña histórica, donde se destacan algunos de los acontecimientos más relevantes en la conformación de nuestra ciudad:

1665 - Los Indios Kilmes, luego de 150 años de resistencia y acosados por los españoles son expulsados del lugar en el que habitaban en los valles calchaquíes de Tucumán. Se habían sublevado contra los conquistadores españoles, pero luego de diversos enfrentamientos, diezmados por el hambre y el aislamiento, son desarraigados de sus cerros y traídos a pie hasta el territorio de la actual ciudad de Quilmes.

1666 - Son obligados a reafincarse sobre la barranca frente al Río de la Plata. Así doscientas familias se establecen en la Reducción “Exaltación de la Cruz de los Indios Quilmes”, al sur del Riachuelo.

1806 - Desde la finca Santa Coloma de Bernal se avistó a las naves de Beresford que protagonizaron la primera invasión inglesa a nuestra patria. Esto genera la primera resistencia de los pobladores locales.

1807 - Durante la segunda invasión inglesa, en las Barrancas de Quilmes, desembarca el grueso del ejército inglés al mando de Whitelocke. Desde la finca Santa Coloma se preparan los húsares de Lima para el combate.

1828 - Se construye la Catedral de Quilmes sobre la capilla originaria de adobe y paja construida para la reducción indígena “Exaltación de la Cruz de los Indios Quilmes”.

1855 - Se produce la primera elección municipal (Don Tomás Flores como primer Juez), instalándose un año después la primera municipalidad. Por este entonces comienza a conformarse Quilmes como distrito.

1863 - Se construye la Escuela Primaria N°1, situada frente a la Plaza San Martín en la manzana histórica.

1872 - El 18 de abril se inaugura la estación ferrocarril de Quilmes.

1887 - Se funda el Quilmes Atlético Club por el presbítero J. T. Stevenson y es el socio más antiguo de la Asociación del Fútbol Argentino.

1888 - Se funda la Cervecería Argentina en la ciudad de Quilmes y pocos años después adoptará el nombre definitivo de Cervecería Quilmes en honor a la ciudad que la vio nacer.

1899 - Los pobladores del sector más popular de la ciudad, fundan el Club Atlético Argentino de Quilmes “El Mate” en oposición al QAC que en sus inicios fue frecuentado por sectores enriquecidos y en algunos casos afines a los intereses británicos.

1911 – Se inician las obras de construcción del balneario quilmeño conocido como la Bristol del conurbano, fue un sitio de veraneo muy concurrido y un paseo obligado de las familias los fines de semana.

1916 - El 2 de agosto el gobierno de la provincia de Buenos Aires por ley N° 3.627, declara ‘ciudad’ al pueblo de Quilmes. Con 400 cuadras de adoquín y una población de 38.449 habitantes.

1940-1960 - El modelo de sustitución de importaciones profundizado durante el peronismo, consolidó a Quilmes como ciudad industrial donde diariamente se desplegaban miles de obreros y obreras desde la periferia quilmeña y ciudades aledañas para entrar a las grandes fábricas como La Bernalesa, Ragor, Platex, Johonson, Mobilia, Kolynos, Saiar, Crefin y Crisoldinie.

1942 - Se crea la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) “Carlos Morel” en honor al gran artista quilmeño, ubicada en la manzana histórica de la ciudad.

1948 - El gobierno de J. D. Perón estatiza la fábrica siderúrgica Crefin S.A. renombrada Crisoldinie, ubicada en Quilmes Oeste (Av. la plata y 12 de Octubre), convirtiéndose en un engranaje fundamental de la industria nacional. Allí 1200 trabajadores divididos en dos turnos producían ininterrumpidamente cientos de toneladas de acero y hierro para la fabricación de aviones, ferrocarriles y barcos.

1976 - Hasta 1979 en la Brigada de Investigaciones de Quilmes ubicada en Garibaldi y Allison Bell funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como “Pozo de Quilmes”, donde fueron torturados y desaparecidos cientos de argentinos y argentinas que luchaban por un país más justo. En 2016 fue declarado Sitio de Memoria.

1992 - Se funda la Universidad Nacional de Quilmes construida mediante la refuncionalización y reciclaje de la antigua fábrica textil “Fabril Financiera de Bernal”.

IDEAL QUILMES





NOTICIAS

PUBLICACIONES

  SALARIO BÁSICO UNIVERSAL: PROPUESTA, ESTIMACIONES Y ANTECEDENTES.  
    

SALARIO BÁSICO UNIVERSAL: PROPUESTA, ESTIMACIONES Y ANTECEDENTES.

    Ver Publicación  
  DEUDA + EVASIÓN = ULTRAINFLACIÓN  
    

DEUDA + EVASIÓN = ULTRAINFLACIÓN

    Ver Publicación  
  VALORIZACIÓN MENSUAL DE LA CANASTA BÁSICA QUILMEÑA  
    

VALORIZACIÓN MENSUAL DE LA CANASTA BÁSICA QUILMEÑA

    Ver Publicación  
  LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES  
    

LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES

    Ver Publicación  
  EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO  
    

EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO

    Ver Publicación  
  EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS  
    

EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS

    Ver Publicación  

En esta sección

- [CULTURA] "JÓVENES, CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS"

- [CULTURA] TALLER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN CENTROS CULTURALES EN ALMIRANTE BROWN

- [CULTURA] IDEAL DICTA UN TALLER PARA PREVENIR RIESGOS EN ESPACIOS CULTURALES


ACTIVIDADES